AUTOCONTROL, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial en España, ha celebrado hoy su 27ª Asamblea General, a la que estaban convocados representantes de las casi 600 entidades adheridas, que incluyen anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales.
En la Junta General celebrada con posterioridad a la misma se ha elegido como nuevo Presidente de la Asociación a Xavi Pons, CEO de Idilia Foods, sustituyendo en el cargo a María Luisa Martínez Gistau, Directora de Comunicación y RRII de CaixaBank, tras finalizar sus cuatro años de mandado.
Xavi Pons, barcelonés de 51 años, tiene una amplia experiencia en el sector del gran consumo, en el que cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional. Actualmente es el CEO de Idilia Foods- compañía familiar española responsable de marcas como ColaCao y Nocilla-, empresa a la que se incorporó en enero de 2019. Anteriormente desarrolló su trayectoria en la compañía Mars Inc., donde estuvo 17 años, los últimos 7 como director general en España y Portugal.
• Acciones realizadas e hitos conseguidos en el ejercicio:
Durante la Asamblea, además de aprobarse las cuentas de 2021 y el presupuesto para 2022 de la Asociación, el Director General de AUTOCONTRO, José Domingo Gómez Castallo, expuso las acciones realizadas e hitos conseguidos en el ejercicio recién concluido. Destacando que durante 2021 se revisaron 45.281 proyectos de anuncios remitidos por anunciantes, agencias y medios, lo que supone un crecimiento de un 3,2 % en el número de proyectos de anuncio revisados por AUTOCONTROL, antes de su difusión, para verificar su adecuación a la normativa legal y deontológica. A estas revisiones de concretas campañas se suman las más de 6.300 consultas legales y deontológicas atendidas en materia publicitaria.
Este crecimiento también se ha observado en la actividad de asesoramiento sobre protección de datos y privacidad: el servicio de Cookie Advice® creció un 29% y se atendieron más de 1.000 consultas relacionadas con protección de datos y privacidad. Por otro lado, la Unidad de Mediación de protección de datos, que resuelve reclamaciones en este ámbito referidas a las empresas de telecomunicaciones adheridas al sistema también ha registrado un notable incremento de actividad, habiendo atendido un total 4.316 consultas (un 69% más que en 2020); y tramitado 414 solicitudes de mediación, de las que más del 70% han sido resueltas satisfactoriamente.